El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renuncia al cargo tras señalamientos de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes tras los señalamientos de acoso sexual de varias mujeres, detallados en un informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que respaldó tales denuncias.

En una transmisión en directo desde su oficina en Albany, capital del estado, Cuomo volvió a rechazar las acusaciones en su contra, las que calificó de «políticamente motivadas», aunque se disculpó nuevamente con quienes se sintieron ofendidos por su conducta o hasta sus bromas.

El tono con el que Cuomo empezó su alocución no permitía pensar que el gobernador anunciaría una salida del cargo. Al contrario, daba a entender que enfrentaría las acusaciones en su contra.

Sin embargo, en un punto el gobernador empezó a enumerar los problemas que se estaban generando en el estado con el informe y el debate político asegurando que: «Esta situación por su actual trayectoria generará meses de controversia política y legal. Va a consumir al gobierno».

«Creo que dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y, por lo tanto, eso es lo que haré», dijo Cuomo.

«Este es uno de los momentos más desafiantes para el gobierno en una generación. El gobierno realmente necesita funcionar hoy. El gobierno debe actuar. Es una cuestión de vida o muerte, las operaciones gubernamentales. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que el gobierno debería estar haciendo. Y yo no puedo ser la causa de eso».

La salida de Cuomo del cargo será efectiva en 14 días, cuando su segunda, Kathy Hochul, asumirá la gobernación, con lo que será la primera mujer en dirigir el estado.

Cuomo está al frente de la gobernación desde enero de 2011 y cumple tu tercer período, aunque no llegará a terminarlo, por lo que no completará la marca de su padre, Mario Cuomo.

Información de UnivisionNoticias.com