OPS comenzará adquirir vacunas contra el covid para aumentar acceso en Latinoamérica

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó este miércoles que la OPS utilizará su Fondo Rotatorio para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de la COVID-19.

“Nuestra región necesita agilizar el acceso y garantizar que los países alcancen sus objetivos de vacunación por todas las vías posibles. Continuamos requiriendo de más donaciones y necesitando que COVAX efectúe su compromiso original. También precisamos crear nuevas oportunidades que satisfagan las diversas necesidades de nuestros Estados Miembros, y que amplíen el suministro de vacunas para las personas y comunidades con mayor riesgo», declaró Etienne.

La directora de la OPS aseguró que hasta ahora menos del 20% de la población latinoamericana está vacunada, aseveró que “la región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia»,

Llamó al trabajo conjunto para lograr hacer frente a la pandemia que azota al mundo desde marzo de 2020.

«Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países», afirmó la funcionaria.

La directora de la OPS también informó que los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, Estados Unidos y México. En Centroamérica, los contagios están disminuyendo en Panamá y Costa Rica, pero están aumentando en Belice, El Salvador y Honduras.

En el Caribe, los casos están aumentando en las Bahamas, Cuba, Jamaica, Martinica, Puerto Rico y Dominica. «En el último mes, las infecciones se multiplicaron por 30 en Martinica y se produjo un aumento significativo de las hospitalizaciones», detalló.

En Sudamérica, los casos y las muertes están disminuyendo en la región andina y en Brasil, y en el Cono Sur. Esto incluye descensos sustanciales de casos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.