Italia con récord de temperatura alta en Europa

Entre los 40 y 48.8 grados han rondado las temperaturas en varias regiones italianas, en especial la parte meridional del país como Sicilia, Calabria y Apulia, llevándolas a máximo nivel de alerta.

La ciudad costera de  Siracusa, al oriente de Sicilia, alcanzó el miércoles los 48,8 grados, según las mediciones del Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional. Esta temperatura extrema aún tiene que ser validada en los próximos días por la Organización Meteorológica Mundial, pero de confirmarse supondría un nuevo récord de calor en Europa, ya que la mayor marca registrada oficialmente hasta el momento, de 48 grados, se dio en Atenas en 1977.

El servicio de Protección Civil de Roma ha habilitado varios puntos de suministro de botellas de agua para los romanos y los miles de turistas que, a pesar del calor, pasean por la ciudad donde el asfalto se derrite al paso de los peatones.

Las autoridades esperan que la temperatura siga aumentado durante el fin de semana, por lo que han utilizado la alerta roja en el boletín de la ola de calor del ministerio para marcar los centros urbanos en los que hay un alto riesgo para toda la población.