OMS pide a los países colaborar en las investigaciones del Covid-19 y China se niega permitir nuevo estudio en su territorio

La organización mundial de la salud a través de un comunicado pidió a todos los países incluyendo a China, a compartir datos de los primeros casos de Coivid-19 reportados a fin de contribuir con las investigaciones de la pandemia.

“Específicamente, para abordar la hipótesis de laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados”

La OMS en su comunicado pide a los gobierno no politizar la situación y cooperar para acelerar los estudios sobre el origen de la enfermedad y así crear un marco de actuación conjunto para potenciales pandemias en el futuro.

“La búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 no es, ni debe ser un ejercicio de atribución de culpa, acusaciones o puntualizaciones políticas”, reza el comunicado publicado este jueves, que además destaca que es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia de COVID-19, “para sentar un ejemplo para establecer los orígenes de todos los futuros eventos de desbordamiento animal-humano”.

Por su parte el gobierno Chino, respondió este viernes a la OMS rechazando la solicitud de efectuar  nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del covid-19, alegando que apoya un enfoque “científico” y no “político” para establecer cómo se inició el virus.

Ya a principios de año la OMS había enviado un equipo de expertos internacional a Wuhan, la ciudad china donde se reportaron los primeros casos del nuevo coronavirus. En la primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario

Sin embargo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.