LATINOAMÉRICA

La SIP condenó la detención del gerente del diario La Prensa en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el sábado la detención e incomunicación del gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, tras el allanamiento de las oficinas del periódico.

La organización, con sede en Miami y dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, responsabilizó por el episodio al “régimen dictatorial” de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha emprendido una avanzada sobre los derechos de la oposición y los medios de comunicación en el país.

Con todo, la Policía de Nicaragua asegura que Holmann es investigado por supuestos delitos de “defraudación aduanera y lavado de dinero”.

De acuerdo con la SIP, Holmann se convirtió, con su arresto, en el preso político número 33 del régimen que escaló la represión desde mayo pasado contra opositores, candidatos presidenciales, medios de comunicación y periodistas independientes.

NZXFDXJBTHO7QL2YLYAXACCXAE.jpg

Imagen de archivo. Policías nicaragüenses participan en un allanamiento en las oficinas de La Prensa, el único diario nacional, luego de que el gobierno del presidente Daniel Ortega abriera investigaciones de fraude aduanero y lavado de dinero contra la publicación, en Managua, Nicaragua. 13 de agosto de 2021. REUTERS / Maynor Valenzuela NO REVENTAS. SIN ARCHIVOS

Además de gerente del diario La Prensa, Holmann es el vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El arresto de Holmann se produjo después de que La Prensa dejara de publicar este viernes su edición impresa ante los obstáculos impuestos por el gobierno para liberar el papel periódico de la Aduana Nacional.

El viernes, las fuerzas policiales habían ingresado a las oficinas del diario sin orden judicial, secuestrando información contable, computadoras y servidores del área financiera.

Justo el jueves pasado, La Prensa había denunciado que dejarían de circular sus ejemplares en papel debido a que la Dirección General de Aduanas de Nicaragua mantiene bajo custodia la materia prima propiedad del diario.

Actualmente, las instalaciones del único diario impreso que quedaba en el país siguen en manos de la Policía.

3ZQCGXOK6FDMACHBDYC4SWSDPU.jpg

Policía de Nicaragua allanando las oficinas del diario La Prensa. REUTERS/Maynor Valenzuela

Holmann, por su parte, fue trasladado a las cárceles de Auxilio Judicial, donde permanece detenido e incomunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó personalmente el allanamiento y la detención de Holmann.

“Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, condenó “que sigan inventando delitos contra La Prensa con la intención de gobernar impunemente”.

“Insistimos a los organismos y a la comunidad internacional sobre la necesidad de pronunciarse con energía contra los atropellos contra este diario, sus directivos y periodistas”, dijeron Canahuati, presidente del Grupo OPSA, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

3W2W4DFD3DMUY3A5GTLZBGCKCU.jpg

Un repartidor muestra una edición del diario nicaragüense La Prensa, que ya no emitirá una edición impresa quejándose de que la administración del presidente Daniel Ortega estaba reteniendo el papel que utiliza para publicar, en Managua, Nicaragua. 12 de agosto de 2021. REUTERS/Maynor Valenzuela NO RESALES. NO ARCHIVES

Con sus instalaciones tomadas y sin papel, La Prensa continúa informando en su sitio inline, laprensa.com.ni. Desde 2018, otros dos medios independientes, 100% Noticias y Confidencial, también fueron intervenidos ilegalmente y sus instalaciones adjudicadas al Estado.

Holmann es el segundo vicepresidente regional de la Comisión de la SIP arrestado en las últimas semanas. El 11 de julio fue arrestado en Cuba Henry Constantín Ferreiro, liberado 15 días después. Constantín ejerce como vicepresidente regional de la SIP desde hace cinco años.

Varios países y organismos internacionales informaron de estar siguiendo el allanamiento de La Prensa y condenaron este acto de las autoridades nicaragüenses. En primer lugar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado “la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua”.

X2CFSRIXZHQNNS3LLEJYAGHXL4.jpg

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer con mascarilla protectora para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19) camina frente a una foto del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta de Rosario Murillo, en Managua, Nicaragua. 27 de marzo de 2020. REUTERS

También la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos ha realizado un llamado a Ortega “para que respete la libertad de expresión de ‘La Prensa’ en lugar de actuar para silenciar los informes independientes”, según ha indicado en Twitter.

Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional han lanzado un mensaje similar. El director de la División de las Américas de la ONG HRW, José Miguel Vivanco, ha considerado en su Twitter que “Ortega ya destruyó cualquier posibilidad de elecciones justas”. “Si la comunidad internacional no reacciona, Ortega va a convertir a Nicaragua en un agujero negro”, ha alertado.

Con información de Infobae.com