Afganistán: suspenden los vuelos de evacuación en el aeropuerto de Kabul

«No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto», fue el anuncio hecho este lunes por  las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensa.

Los vuelos fueron cancelados debido al caos que reina en el lugar desde la noche de este domingo cuando miles de afganos corrieron a refugiarse tras la toma de Kabul por los Talibanes.

La agencia EFE reportó seis muertos en el aeropuerto de Kabul, según testimonios locales. Cuatro habrían fallecido por disparos. ”Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, afirmó Mirwais Yusufi, quien también estaba tratando de abandonar el país.

 Así mismo Estados Unidos anunció la suspensión de  los vuelos de evacuación mientras continúan las operaciones para establecer el control del aeropuerto de Kabul, mientras que el Pentágono confirmó que soldados estadounidenses abatieron en el aeropuerto a dos hombres que se acercaron a los funcionarios portando armas.

El caos continúa en las pistas del aeropuerto debido a que muchos afganos en medio de la desesperación intentan subir a los aviones para ser llevados a lugares seguros.

Al menos  70 países de todo los continentes instaron este lunes en un comunicado a «quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán» que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la crisis, insistieron que «las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma». «El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles», expresaron.