Merkel asegura que la comunidad internacional se equivocó con la retirada de tropas de Afganistán

La Canciller Angela Merkel, durante una declaración de emergencia para evaluar la situación de Afganistán, calificó los sucesos tras la toma de Kabul por los talibanes como «amargos», «dramáticos» y «horribles».   

«Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo» en Afganistán, afirmó.

Merkel consideró que la intervención de Estados Unidos y sus aliados durante casi 20 años en Afganistán solo ha logrado que actualmente no pueda prepararse desde el país un ataque terrorista como el del 11 de septiembre. Sin embargo, todos los esfuerzos internacionales para crear un Estado democrático y de derecho «no se ha logrado cómo nos lo habíamos propuesto». 

Así mismo señaló que Alemania debe evacuar urgentemente al menos 10 mil personas, entre ellos 2.500 miembros del personal de apoyo afgano, así como activistas de derechos humanos, abogados y otras personas que el Gobierno considera que están en riesgo si permanecen en el país.

También señaló que Berlín debería cooperar con los países fronterizos con Afganistán para asistir a quienes necesitan dejar el país, y agregó: “Este tema nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo”.