ONU se reúne de emergencia para abordar la toma de Afganistán por los Talibanes

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas anunció este lunes una reunión de emergencia para tratar la crisis en Afganistán, tras el arribo del grupo Talibán a la capital Kabul, lo que provocó la salida del país del presidente Ashraf Ghani.

La reunión se llevará a cabo a las 14.00 GMT, donde participaran los quice miembros del Consejo, del secretario general de la ONU Antonio Guterres, informaron las misiones de  Estonia y Noruega encargadas de los asuntos de Afganistán en el organismo.

Ya la semana pasada, Guterres había pedido a los talibanes detener su ofensiva y negociar con el Gobierno de Afganistán, advirtiendo al grupo que de tomar el poder a la fuerza “se verían abocados a más guerra o a un total aislamiento internacional”.

“El mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder por la fuerza militar es una propuesta perdedora. Eso sólo puede llevar a una guerra civil prolongada o al total aislamiento de Afganistán”, señaló el secretario general de la ONU.