Francia estima finalizar la evacuación en Afganistán el viernes

El primer ministro francés Jean Castex, anunció este jueves que tienen estimado culminar con las operaciones en el aeropuerto de Kabul el viernes en la noche.

» ya no podremos realizar evacuaciones del aeropuerto de Kabul..() Cumpliendo con el palzo impuesto por los Estadounidenses”, según ha anunciado Castex.

«Francia hará todo lo posible para mantener este dispositivo durante el mayor tiempo posible», cuyo fin precederá «unas horas» a la salida de los militares y al personal de la embajada que siguen en territorio Afgano. Destacó.

Según las autoridades francesas ya se han evacuado de territorio afgano 2.500 personas desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, entre ellas ciudadanos franceses y  «afganos que han prestado, de una manera u otra, ayuda al ejército», además de familias, artistas y periodistas.

Mientras que Países Bajos anunció su último vuelo desde el aeropuerto de Kabul para este jueves por la noche.

«Los Países Bajos fueron informados por Estados Unidos de que tienen que irse y probablemente organizarán los últimos vuelos más tarde hoy», han anunciado los ministros holandeses de Relaciones Exteriores y Defensa en una carta en el Parlamento.

Por su parte el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki dio por finalizadas las tareas de evacuación de civiles de Afganistán.

“La misión estadounidense termina el 31 de agosto, la misión británica mañana 27 de agosto, a más tardar el 28, nuestra misión termina hoy», dijo en un comunicado.