Biden defendió su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió las tareas de evacuación de las tropas de Estados Unidos en Afganistán en una declaración este martes desde la Casa Blanca.

«Compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán ha terminado” señaló el mandatario.

Biden recalcó que Washington se enfrentaba a una disyuntiva de «retirarse o aumentar» la presencia militar y sostuvo que «no quería extender una guerra eterna».

El mandatario defendió su decisión  de retirar las tropas de Afganistán, señaló que fue “la decisión correcta, una decisión sabia, la mejor decisión”. Destacó que los estadounidenses se niegan a enviar a otra generación a luchar en lo que calificó como una «guerra eterna”.

 Respondió a las críticas sobre un inicio de evacuación tardía, y el caos que se produjo en la el aeropuerto de Kabul.

«Ahora algunos dicen que deberíamos haber comenzado las evacuaciones masivas antes y que podríamos haberlo hecho de una manera más ordenada. Respetuosamente no estoy de acuerdo (…) aun iniciando los rescates en junio o julio, habría habido prisa hacia el aeropuerto».

 Informó que en 17 se lograron sacra de Kabul a 120.000 personas, entre las que se incluyen ciudadanos estadounidenses, extranjeros y afganos que colaboraron con Estados Unidos.

«El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, valentía y coraje desinteresados del ejército de los Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia», indicó.

Sin embargo  Biden señaló que entre 100 y 200 personas no pudieron ser evacuadas antes del cierre del puente aéreo el lunes. Con los que se comprometió en trabajar para agilizar su salida.