ECONOMÍA

Mercado Libre busca USD 250 millones para invertir en empresas tecnológicas de América Latina

En el día en el que las acciones de empresas argentinas atraen miradas en Wall Street por subas de hasta el 15% en dólares como consecuencia del sorpresivo resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, Mercado Libre y una firma de inversión liderada por uno de los cofundadores de la empresa de e-commerce anunciaron que buscarán recaudar USD 250 millones con el objeto de invertir en empresas tecnológicas de América Latina.

Mercado Libre y el SPAC (sigla en inglés para “Empresa de Adquisición con Propósito Especial”) de Kaszek MELI Kaszek Pioneer Corp presentaron esta mañana una oferta pública de venta de 250 millones de dólares en el mercado de Nueva York.

Los SPAC son la última revolución de la inversión en Wall Street. A través de estas emisiones, grandes inversores juntan fondos para adquirir o crear compañías y un mercado hiper líquido en busca de oportunidades los ha recibido con los bolsillos abiertos. Se les llama también “compañías de cheque en blanco”, porque los inversores del mercado aportan fondos para que los conductores del SPC inviertan en la forma en que se han comprometido.La empresa, con sede en Miami, Florida, planea recaudar 250 millones de dólares ofreciendo 25 millones de acciones a 10 dólares cada una

En esa línea, MELI Kaszek Pioneer Corp, una compañía de cheques en blanco formada por Mercado Libre y Kaszek que apunta a la tecnología en América Latina, presentó el lunes ante la Securities and Exchange Commission (SEC, el ente regulador del mercado de capitales de los EEUU) su prospecto para salir a recaudar dinero.

La empresa, con sede en Miami, Florida, planea recaudar 250 millones de dólares ofreciendo 25 millones de acciones a 10 dólares cada una. La empresa no está ofreciendo acciones.

Según el prospecto presentado, además, la empresa afirma que puede recaudar otros USD 50 millones al cierre de una adquisición en virtud de un acuerdo de compra a plazo con el patrocinador. Con el tamaño propuesto, MELI Kaszek Pioneer Corp tendría un valor de mercado total de 370 millones de dólares.MELI Kaszek Pioneer Corp tendría un valor de mercado total de 370 millones de dólares

Según describió el comunicado enviado el mercado, la empresa está dirigida por el codirector general y presidente Hernán Kazah, cofundador y antiguo director de operaciones de MercadoLibre; el codirector general y consejero Pedro Arnt, que se incorporó a Mercado Libre en 1999 y actualmente es su director financiero; y el director de información Ángel Uribe, antiguo socio de TPG Growth y de la plataforma de inversión de impacto de TPG The Rise Fund.

La compañía planea oprientarse a la adquisición o creación des empresas tecnológicas que operan en América Latina a través de una serie de verticales, incluyendo el comercio, los servicios financieros, la logística, la salud, la educación, el software empresarial y el entretenimiento.

MELI Kaszek Pioneer Corp se fundó en 2021 y tiene previsto cotizar en el Nasdaq con el símbolo “MEKA”. La empresa se presentó de forma confidencial el 26 de julio de 2021. BofA Securities, Goldman Sachs, Allen & Company y JP Morgan son los colocadores conjuntos de la operación.