ONU denuncia incumplimiento de las promesas del régimen talibán en Afganistán

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que el nuevo régimen talibán en Afganistán está incumpliendo sus promesas de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por EEUU.

En su informe ante la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebre en Ginebra este lunes, informó que durante el mes que llevan los talibanes en el poder, “las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público”.

Informó que se ha prohibido a las niñas mayores de doce años asistir a la escuela en muchos lugares del país, y numerosos departamentos de protección de la mujer en el país han sido desmantelados, mientras su personal era amenazado, denunció..

De igual forma denunció que  trabajadores de agencias de la ONU han sufrido crecientes ataques y amenazas, mientras que oficinas de ONGs y grupos de la sociedad civil han sufrido registros por parte de los talibanes, añadió Bachelet.

Ante las denuncias, «Naciones Unidas mantendrá la mayor de las vigilancias», advirtió Bachelet, antes de urgir al Consejo a crear un mecanismo que monitorice de forma más profunda la situación de las libertades fundamentales en Afganistán.