LO ÚLTIMO

Tormenta Nicholas: sistema gana fuerza y podría alcanzar la costa de Texas como huracán

La madrugada de este lunes la tormenta tropical Nicholas ha continuado fortaleciéndose a medida que avanza hacia el suroeste del golfo de México. A 200 millas de Port O’Connor, Texas, los vientos máximos sostenidos alcanzaban las 60 millas por hora (95 km/h), según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con mayores ráfagas. Se prevé fortalecimiento este lunes y Nicholas podría alcanzar la
costa noroeste del Golfo como un huracán”, indicó el NHC. “Un debilitamiento se anticipa para martes y miércoles mientras Nicholas se mueva tierra adentro”.

Nicholas se mueve hacia el norte-noroeste a unas 14 mph (22 km/h). En la trayectoria prevista, pasará cerca de las costas del noreste de México y el sur de Texas esta mañana, y se moverá a lo largo de la costa del sur o centro de Texas el lunes por la tarde o por la noche.

El NHC prevé que se fortalezca y alcance la costa noroeste del Golfo. Se espera que Nicholas produzca totales de lluvia de 8 a 16 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 16 pulgadas, a través de sectores costeros de Texas y hacia el suroeste de Louisiana, desde este mismo domingo y hasta mediados de semana, informó el NHC.

Estas lluvias podrían producir algunas inundaciones repentinas. También hay advertencias vigentes por marejadas ciclónicas en algunas zonas costeras, desde la desembocadura de Río Grande hasta Galveston Bay.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el domingo por la noche e instó a los residentes a “tomar las medidas”. Señaló que las zonas más afectadas por el huracán Ida, que tocó tierra en el estado hace apenas dos semanas, probablemente sentirían los impactos de Nicholas. Más de 130,000 residentes siguen sin electricidad debido a Ida, dijo Edwards.

Con información de Univisión Noticias