HRW califica al presidente de Brasil de peligro para la democracia

La organización defensora de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) considera que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “amenaza los pilares de la democracia” por sus constantes ataques a las instituciones y por amenazar las elecciones de 2022 y la libertad de expresión.

 “El presidente Bolsonaro, un apologista de la dictadura militar en Brasil, es cada vez más hostil al sistema democrático de controles y equilibrios”, dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW, este miércoles con motivo del Día Internacional de la Democracia.

 Vivanco señaló que Bolsonaro  ha “intimidado” en varias oportunidades a los poderes del Estado, entre ellos, a la Corte Suprema y a varios de sus miembros, así como sus reiteradas amenazas de cancelar las elecciones del próximo año, si no se cambia el sistema electrónico de votación, vigente desde hace 20 años.

Bolsonaro “está utilizando una mezcla de insultos y amenazas para intimidar a la Corte Suprema, que es responsable de realizar investigaciones sobre su conducta, y, con sus infundadas acusaciones de fraude electoral, parece estar sentando las bases para intentar cancelar las elecciones o la contienda del próximo año”, agregó.