El Salvador avanza en la reforma a la constitución

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este jueves el proyecto de reforma constitucional elaborado bajo la dirección de su vicepresidente, Félix Ullo,  y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado unilateralmente por el Gobierno.

Bukele deberá validar el pliego de reformas a 215 de los 274 artículos de la  constitución y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

”Tenemos el gusto de entregar el documento del estudio de las posibles propuestas de reforma constitucional (…) El Salvador entra en una fase fundacional, estamos fundando un nuevo país”, dijo el vicepresidente en un video difundido en las redes sociales del gobierno.

Entre las propuestas se encuentra la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años a partir de 2027 e instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno. También abre la puerta a la unión homosexual, al aborto terapéutico y a la eutanasia.

Ulloa señaló que la idea de extender el mandato presidencial a seis años es sincronizar los comicios presidenciales con los legislativos, que son cada tres años.