El presidente de Guatemala: asegura que la droga que llega al país proviene de Venezuela

En su discurso ante la 76° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció que  el 95% de las aeronaves con drogas que aterrizan en su país y en el resto de las naciones de Centroamérica vecinas provienen de Venezuela.

“En los últimos meses hemos visto -solo en la mitad del año- cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, dijo Giammattei.

“El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de América…El narcotráfico corrompe nuestras vidas y nos obliga a distraer recursos. Esos recursos podrían ser utilizados en otros menesteres”, destacó el presidente guatemalteco.

Giammattei pidió a Estados Unidos que sea más efectivo a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

 “Demando que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico porque al final, por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores,” dijo el mandatario.

Giammattei señaló que el narcotráfico está ligado también al tema de la migración irregular,  dijo que le preocupan los “mensajes inapropiados y contradictorios que son aprovechados por las redes del narcotráfico y trata de personas para impulsar la migración irregular.”

El mandatario pidió a Estados Unidos que incremente la inversión extranjera en países como Guatemala para evitar esa migración irregular. También demandó que se mejore el acceso de los productos guatemaltecos al mercado estadounidense.