Olaf Scholz se perfila como nuevo canciller de Alemania tras obtener el SPD la mayoría de los votos en las elecciones

 Según los resultados preliminares oficiales publicados este lunes por la comisión electoral, los socialdemócratas del SPD alcanzan la mayoría en el parlamento alemán (Bundestag) con 25,7% de los votos, lo que representa 205 de los 730 escaños.

Mientras que los conservadores, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), y su aliado bávaro, la CSU,  coalición de la Canciller Ángela Merkel tienen el 24,1%, es decir 194 puestos. Sin embargo este resultado no saca de la carrera a la Cancillería a Armin Laschet.

Los Verdes ocupan el tercer puesto en el parlamento con 14,8%, 116 escaños,seguidos de los liberales FDP con 11,5%, 91 escaños, la ultraderecha, AfD con 10,3%, 84 puestos, mientras que la izquierda con menos del 5% de los votos se garantizo tres escaños.

 Sin embargo estos resultados aún no dejan claro quien podría suceder a Merkel, Scholz vicecanciller saliente, deberá construir una coalición tripartita, algo que es costumbre en Alemania y que es de preferencia del 55% de los alemanes, según un sondeo de la televisora pública ZDF previo a las elecciones.

“Los alemanes quieren que haya un cambio en el Gobierno y […] también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz», señaló el candidato Scholz tras conocer la noche de este domingo los resultados preliminares de las elecciones federales.