Sánchez Rugeles en el cine

Por: Linda D’ambrosio

El estreno en Madrid de la película Las Consecuencias, el pasado 17 de septiembre, viene a demostrar que el talento de Eduardo Sánchez Rugeles brilla con la misma intensidad al escribir una novela que al desarrollar un guión. De hecho, la cinta, dirigida por la también venezolana Claudia Pinto, es solo una de las películas que, basadas en un guión rubricado por Sánchez Rugeles, van cosechando éxito internacional.


Todo comenzó cuando, en 2012, Alejandro Bellame le planteó a Eduardo adaptar para el cine la novela Blue Label, publicada en mayo de 2010, que pasaría a llamarse Dirección Opuesta“Le pedí que me permitiera acompañarlo en el proceso”, explica Sánchez Rugeles. “Quería aprender cómo se hacía. Yo no estudié cine, no conocía el software con el que se escriben guiones. Mi formación es en literatura y filosofía, pero, de la mano de Alejandro, realicé esta primera incursión en la escritura para cine”.


Tan enrevesado fue rodar la película, un road movie, a causa de los sucesos que tuvieron lugar en los años 2014 y 2017, como los avatares que esta ha tenido que sortear en su recorrido por diversos festivales internacionales, en los que, no obstante, ha recibido numerosos reconocimientos. Finalmente, la película estuvo terminada en 2020, coincidiendo con la pandemia.


Participó en el Festival de California, en el que estaban previstas tres exhibiciones, la tercera de las cuales se canceló por el Covid-19. También estaba programada su participación en el Festival de Cine Latino de Chicago, que fue suspendido. Se llevó a cabo finalmente en marzo de 2021 y Dirección Opuesta se presentó, cosechando el tercer lugar del Premio del Público. A continuación, obtuvo ocho premios en el Festival de Cine Venezolano, y está actualmente postulada ante la Academia Española de Cine para optar a una nominación al Premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. 


Participará en el Festival de Cine Latino de Nueva York, y en los festivales de cine latino de Seattle y San Francisco.


Por su parte, Las Consecuencias, co-escrita con la directora Claudia Pinto, ya fue distinguida en el Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado de la Crítica, y además con el premio a la mejor actriz de reparto, María Romanillos. Se presentará en el Festival de Cine de Guadalajara y se estrenará en Caracas antes de fin de año, en el marco de un festival de cine español. “Si bien Claudia Pinto es venezolana, al igual que Gabo Guerra, el director de fotografía, y que yo, Las Consecuencias es una producción española, realizada con el apoyo de Bélgica y Holanda”, explica Eduardo.


La adaptación de su libro Jezabel, junto a Hernán Jabes, fue su siguiente guión cinematográfico. A raíz del traslado de Jabes a México, se transforma en una co-producción mexicano-venezolana, que esperamos se estrene en breve.


“Me gusta que me manejo en distintos registros creativos, porque Dirección Opuesta es un drama juvenil, Las Consecuencias es una película autoral trágica, y Jezabel es un thriller. Ese recorrido por distintos géneros se me hizo muy atractivo”, explica Sánchez Rugeles, quien ha estado trabajando en un nuevo guión para un director español, y nos revela que también hay otro escrito ya a partir de su novela Liubliana.


“He asumido la escritura de guiones como profesión. No quiere decir que haya abandonado la narrativa, la literatura, pero me gusta el medio del cine y además está mejor pagado”, bromea, anticipando que también está involucrado en proyectos asociados a la televisión. Le auguramos que coseche el mismo éxito que en el cine. 


linda.dambrosiom@gmail.com

Reporte Latinoamérica no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.