Conozca cuales son los artistas señalados en los «Papapeles de Pandora»

Los artistas Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé, Elton John,Claudia Schiffer, Alejandra Guzmán, Chayanne y Luis Miguel son algunas de las peronalidades que aparecen en las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de nominadas “Papeles de Pandora”, basada en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

El cantante español Julio Iglesias, de 78 años, posee 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, de las cuales 16 comparte junto con su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger.

«La investigación también señala que el artista usó el dinero generado por cinco de esas compañías para comprar casas de lujo en Indian Creek, una isla al norte de Miami, conocida como el búnker de los ricos por ser un resort de multimillonarios en Estados Unidos», reseño BBC NEWS, al indicar que el valor actual de dichas propiedades es de 112 millones de dólares, de acuerdo a los Papeles de Pandora, basados en los registros oficiales del condado de Miami-Dade.

Según los Papeles de Pandora, la colombiana Shakira, es dueña de tres empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas e inauguradas en 2019: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.El despacho panameño OMC fue el encargado de gestionar dichas compañías.

«En los archivos filtrados constan los formularios con la información básica de las compañías, rellenados en abril de 2019. Según los representantes de la cantante, se trata del documento con los que se trasladaron las sociedades de OMC a TMS, otro proveedor de servicios offshore«, publicó El País.

Shakira, quien reside en España desde hace 10 años, también enfrenta en el país europeo una acusación de fraude fiscal que asciende a 16,83 millones de dólares.

El artista Miguel Bosé es otro de los involucrados en la investigación: el español ha sido accionista de una sociedad en Panamá vinculada a un banco suizo.

«Miguel Bosé ha sido accionista de una sociedad panameña abierta a través de una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra. El nombre del cantante se imprimió en los certificados de acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016, mientras él residía en Panamá. La compañía, que sigue activa, ya existía desde 2006, pero hasta entonces se controlaba a través de acciones al portador, un instrumento que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma», se lee en una nota de El País. «Los detalles de la creación y la gestión de la sociedad se encuentran en los archivos internos de Alemán Cordero Galindo y Lee (Alcogal), uno de los bufetes en el centro de los Papeles de Pandora», añadió el medio español.

El artista británico Elton John, quien por años se ha visto involucrado en causas benéficas como la lucha contra el VIH, posee más de 12 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Todas son dirigidas por su pareja sentimental David Furnish.

La súper modelo alemana Claudia Schiffer, de 51 años, gestionó su fortuna a través de una estructura con seis sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas abiertas a finales de 2017.

Según los Papeles de Pandora, en las seis sociedades Schiffer aparece como única beneficiaria de las mismas.

«Además, el icono de las pasarelas montó un año antes, en noviembre de 2016, un fideicomiso (trust) al que ella transfirió su patrimonio y en el que constaban como beneficiarios la madre de la súper modelo, su hermano y su marido». publicó el diario La sexta.

La mexicana Alejandra Guzmán la intérprete de 53 años también es señalada en la investigación periodística.

«Es precisamente en Miami donde los Papeles de Pandora señalan que Guzmán compró un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio notorio por sus privilegios fiscales y su confidencialidad. Desde 2014, Alejandra Guzmán es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal)», se lee en El País.

Asimismo, en 2018 Guzmán abrió una empresa homónima en Florida, Frida Enterprises Inc., creada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on the Bay.

Según un documento con fecha de agosto de 2001, Élmer Figueroa -mejor conocido como Chayanne– aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña. «El poder notarial le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013».

La investigación periodística asegura que «El Sol de México», Luis Miguel, creó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un lujoso yate de 25 metros de eslora.

«La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que El Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director».

(Con información de El País, BBC, La Sexta,Diarios las Américas)