G20 se comprometió en proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán

Los líderes del G20 reiteraron la necesidad de contribuir en ayudar a los ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes al poder y se comprometieron en proporcionar ayuda humanitaria a través de organizaciones internacionales independientes que llegue directamente a la ciudadanía.

«No puede ser el objetivo de la comunidad internacional ver cómo 40 millones de personas se sumen en el caos porque no haya ni suministro eléctrico ni un sistema financiero», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, este martes (12.10.2021) después de una cumbre extraordinaria del G20 para abordar la situación en Afganistán. Merkel además pidió impulsar la vacunación contra el COVID-19 en el país.

 Por su el presidente de Estados Unidos Joe Biden, destacó que su país “continúa comprometido en trabajar estrechamente con la comunidad internacional y usar las vías diplomáticas, humanitarias y económicas para abordar la situación en Afganistán y apoyar a su gente”.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que «por el momento debemos responder a la crisis humanitaria y eso requerirá obviamente contactos con los talibanes, no hay alternativa. Los contactos con los talibanes son indispensables para esta respuesta. Pero esto no significa un reconocimiento».

Los países del G20 acordaron en su reunión virtual ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes y encargaron a Naciones Unidas que coordine esta respuesta, en la que deberán tener el contacto con los talibanes.

Merkel confirmó que Alemania proporcionará 600 millones de euros en ayuda, como se comprometió en la conferencia de donantes de septiembre, pero sin reconocer al gobierno talibán, que no cumple los estándares de inclusividad.G