Muere el preso político venezolano y ex ministro de Chávez, Raúl Isaías Baduel

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el militar falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el fiscal en un mensaje en Twitter.

Entre tanto familiares del militar denunciarón que las autoridades venezolanas no se habrían comunicado con ellas para informar sobre el fallecimiento. Además aseguraron que Baduel no estaba infectado de Covid-19.

“Yo voy saliendo ahorita para Caracas para saber qué pasa, qué sucede, él no tenía covid, no es verdad, a él cuando lo sacaron de La Tumba él no tenía covid y lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente siete días antes.”, explicó Cruz María Zambrano, esposa del militar.

Andreina Baduel, hija de Raúl Baduel, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “El régimen asesinó a mi amado y valiente papá Raúl Baduel. Recientemente tuvimos la fe de vida de él, ES FALSO que tenía COVID-19″.

Según la ONG venezolana Foro Penal con la muerte del militar, considerado preso político desde su detención en 2009, se eleva a 10 la cantidad de detenidos por razones políticas que han muerto bajo la custodia del Estado del país.

“Raúl Isaías Baduel es el décimo preso político que muere en custodia desde el 2014 y el tercero sólo este año. Un abrazo grande a sus familiares”, afirmó el presidente de la ONG, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Baduel, compadre del presidente fallecido Hugo Chávez, fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta mediados del año 2007, cuando entregó su cargo, tras cuestionar el rumbo que estaba tomando la «Revolución Bolivariana».