Presentán acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera

Diputados de los partidos de la oposición chilena presentaron este miércoles al Congreso una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, por los datos conocidos a través  de los “Papeles de Pandora” sobre la venta de una minera en un paraíso fiscal.

 La denuncia fue presentada bajo los argumentos de faltas a la propiedad y afectar el honor de la nación.

Piñera usó «su cargo para negocios personales», dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja. Este representaría el primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse por varias semanas.

Esta acusación constitucional, que según el presidente conservador chileno «no tiene fundamento alguno», se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera cuando cumplía su primer mandato (2010-2014).

Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre, según explicaron fuentes del Congreso.