G20 se compromete en mantener las ayudas mientras no haya estabilidad económica

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 se comprometieron este miércoles en Washington a no retirar «prematuramente» las medidas de ayuda ante la pandemia mientras no esté garantizada la estabilidad económica.

En un comunicado conjunto hecho público tras su reunión en la capital estadounidense, donde se celebra esta semana la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, los ministros económicos del G20 recalcaron además que seguirán vigilantes a la evolución de los precios.

“Continuaremos sosteniendo la recuperación y evitando cualquier retirada prematura de las ayudas”, señalaron en el comunicado, que también habla del compromiso de “preservar la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo” para salvaguardar estas economías de los riesgos de caída y de los “efectos colaterales negativos”.

Los bancos centrales se comprometieron también a seguir de cerca la evolución de la inflación y a actuar “cuando sea necesario” para cumplir con sus mandatos, entre los que se incluye la estabilidad de los precios.

Los ministros de las principales economías del mundo se sumaron al acuerdo alcanzado el pasado 8 de octubre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer un impuesto mínimo de sociedades del 15% y repartir parte de los beneficios en los países donde se generen. (Con información de EFE)