OEA pide a Paraguay garantizar una mayor participación política de las mujeres

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló este miércoles  a través de un informe que Paraguay «debe profundizar los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales suscritos para garantizar la participación política de las mujeres”.

 La misión de observación electoral,  indicó en su informe preliminar entregado a la Justicia Electoral paraguaya,  que su país «uno de los países de América Latina con los niveles más bajos de participación de mujeres en los distintos espacios de representación política».

Detallan que para los comicios del 10 de octubre se inscribieron 4.888 candidatas a las juntas municipales, el 31,5 % del total de postulantes. Respecto a las Alcaldías, compitieron 717 candidatos (87 %) por 106 candidatas (13 %), con un resultado de un 11,8 % de intendencias a cargo de mujeres, por debajo del promedio regional.

Señalan que desde 1996 el Código Electoral establece para las elecciones internas de los partidos políticos una cuota mínima de mujeres del 20 %, una de las más bajas de la región.