LATINOAMÉRICA

Oposición venezolana exigió al chavismo reanudar diálogo en México

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que representa al presidente interino Juan Guaidó en las mesas de diálogo con el chavismo en México, se pronunció este domingo desde la capital mexicana luego de que la misión del régimen de Nicolás Maduro decidiera suspender su participación en una nueva ronda de conversaciones tras la extradición el sábado de Alex Saab, testaferro del dictador venezolano, a Estados Unidos.

“Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano, a trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto. Lamentablemente la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, manifestó el abogado Gerardy Blyde, jefe de la delegación opositora, durante una rueda de prensa en un hotel de Ciudad de México.

“La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar buscando un futuro que el país no les brinda, así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano. Queremos abordar todos los temas en la agenda, pues solo así podremos lograr soluciones para el país. Desde el principio hemos advertido que este proceso es complejo y que requiere de un alto compromiso de las partes para lograr avances”, agregó.

Durante su discurso, Blyde dijo que la delegación opositora exhorta “a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios”.

“Si existe un verdadero compromiso para avanzar en la agenda, podríamos avanzar muy rápido. Si se utilizan argumentos fuera de la mesa, habrá retrasos”, respondió luego a una consulta de la prensa sobre las posibilidades de éxito en este proceso de negociación.