ECONOMÍA

Wall Street cerró este martes con mejores indicadores

El principal indicador, de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,56 %, con el mercado animado por la tanda de resultados trimestrales.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 198,70 puntos, situándose en 35.457,31 mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,74 % o 33,17 unidades, hasta 4.519,63. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 0,71 % o 107,28 enteros, hasta 15.129,09.

El parqué neoyorquino atravesó una jornada de optimismo tras unos resultados mejores de lo esperado por parte de Johnson & Johnson y Procter & Gamble.

Los datos que están arrojando las empresas parecen aliviar los temores por el impacto de los rebrotes de coronavirus y los problemas de suministro sobre la recuperación económica.

“Estamos empezando a recibir más ganancias para el tercer trimestre, y hasta ahora todo va bien”, dijo Tom Hainlin, estratega nacional de inversiones de U.S. Bank Wealth Management. “Hasta ahora, los resultados están llegando y no hemos tenido una rebaja importante en las perspectivas”.

Esta tarde al cierre se esperaban las cifras del gigante tecnológico Netflix (0,16 %) y la aerolínea United Airlines (-2,01 %), a los que previsiblemente reaccionarán mañana los inversores.

Por sectores, la mayor ganancia fue para las empresas sanitarias (1,31 %), de servicios públicos (1,26 %) y energía (1,14 %), mientras solo retrocedieron las de bienes no esenciales (-0,29 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacó el avance de MSD (3,03 %) y Johnson & Johnson (2,34 %) y Walmart (2,12 %). En rojo, las más perjudicadas fueron Procter & Gamble (-1,18 %) y Nike (-1,01 %)

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 82,96 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,637 %, el oro subía a 1.769,70 dólares la onza y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,1634.

“Hubo nerviosismo al comenzar a ver algunas interrupciones en la cadena de suministro”, dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade. “Pero, el panorama general sigue siendo bastante positivo”.

Estos problemas en la cadena de suministro van a tener diferentes impactos en las empresas e industrias, dijo, incluyendo cómo absorben los costes y si suben los precios. Procter & Gamble cayó un 1,2% tras afirmar que subirá los precios al tener que hacer frente a los mayores costes de las materias primas y los fletes.

Sin embargo, hasta el momento, el aumento de los precios del petróleo y otros costes no han afectado gravemente a los márgenes de beneficio de las empresas, dijo Hainlin. (Con información de AP y EFE)