Alemania instala su nuevo parlamento tras las elecciones del 26 de septiembre

El parlamento alemán, Bundestag, abrió este martes la primera sesión de la vigésima legislatura, en la que eligió a la diputada socialdemócrata Bärbel Bas como nueva presidenta con 570 votos a favor, de un total de 720.

Al ser juramentada por el presidente de la cámara hasta ahora, Wolfgang Schäuble, Bas dijo: “aceptó de todo corazón el cargo de nueva presidenta del Parlamento alemán”. La parlamentaria socialdemócrata es la tercera mujer en presidir el Bundestag, tras la también socialdemócrata, Annemarie Renger y la cristianodemócrata Rita Süssmuth.

En esta sesión constituyente, también se elegirán los vicepresidentes de la cámara de todos los partidos parlamentarios, que se espera reciban apoyo mayoritario, a excepción del representante propuesto por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La Canciller Angela Merkel estuvo presente en la sesión desde las gradas, pues la  bancada correspondiente al gobierno permanecerá vacía hasta tanto no se conforme el nuevo gobierno.

Entre tanto está previsto que la tarde de esta martes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entregue a Angela Merkel y a sus ministros los diplomas de «cese formal», con lo cual pasarán a ejercer sus cargos en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno.