Ecuador: 37 detenidos y varios heridos dejaron manifestaciones

En las inmediaciones del palacio presidencial en Quito se registró un violento choque entre manifestantes y agentes de Policía, en el marco de las jornada de protestas sociales que se convocaron este martes en varias ciudades de Ecuador.  En la capital el enfrentamiento dejó unos 37 detenidos, al menos cinco heridos.

El escenario fue la histórica Plaza de Santo Domingo, el lugar en el que confluyeron los manifestantes tras una marcha pacífica de menos de dos kilómetros que había sido convocada por gremios, sindicatos y grupos sociales.

«En todos los sitios de Ecuador las manifestaciones han sido pacíficas. Este es el único conato de violencia en todo el día», dijo la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, en una rueda de prensa en la que el Gobierno hizo balance de la jornada.

Vela acusó de los  «actos vandálicos» a un colectivo al que denominó «grupo guevarista», unos «50 jóvenes vestidos de negro con mochilas de color verde» que iban al final de la marcha que a su entrada en la plaza, según la ministra, comenzó a provocar a la Policía y arrojar piedras a los agentes, mientras los principales líderes sindicales tomaban la palabra desde el monumento en el centro del recinto.