Cuba enfrenta inflación de 6.900%

Autoridades cubanas informaron que la inflación en la isla en los últimos 10 meses se ubicó en 60% en el mercado informal de divisas, lo que ha causado un severa escasez de alimentos y medicinas, pruduciendo «dolor» e «incredulidad” entre los habitantes del país.

«Me eduqué, crecí en este sistema y sin embargo nunca me imaginé que íbamos a sufrir porque (…) yo siento sufrimiento, siento dolor por muchas razones, pero como esto nunca», dijo a la AFP Elda Marina Quiñónez, una maestra de 69 años, al salir de un mercado con unas cebollas y hierbas para sazonar una olla de frijoles.

 El jefe de la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos,  Marino Murillo, aseguró el miércoles en una rendición de cuentas a los diputados cubanos que “el costo de la canasta viene subiendo y no se ha logrado detener”. 

“Ahí está la canasta familiar normada, 179 pesos por persona que fue a dar a 209 por las 3 libras de arroz, pero fíjense en la alimentación fuera del hogar, que la calculamos en 432 pesos y está en 840”, expresó.

“Que un cubano hoy se coma en la calle algo, le está costando el doble de lo que diseñamos en la Tarea  Ordenamiento”. Destacó que “la inflación está marcada por un déficit en la oferta y la mayor circulación de efectivo en un sector de la población”.

 El pasado lunes el presidente Miguel Díaz-Canel, admitió en su discurso de clausura del II Pleno del Comité Central de Partido Comunista que la economía nacional tiene grandes niveles de inflación que son superiores a los previstos cuando se diseñó el “ordenamiento monetario”.

“reconoció que “la inflación que enfrenta la economía se sitúa actualmente en niveles superiores a los previstos en la Tarea Ordenamiento”.

Se limitó a culpar a Estados Unidos y la pandemia por ser los causantes de la crisis en la Isla. El “recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la COVID-19 han reducido a niveles mínimos los ingresos en divisas de Cuba”, apuntó el mandatario.