Inicia en Escocia la cumbre sobre el cambio climático COP26

Más de  120 líderes mundiales se dan cita en Glasgow (Escocia) para dar respuesta a la urgencia climática, en una cumbre que debe dar paso a unas negociaciones decisivas (COP26) para combatir el calentamiento del planeta.

Serán dos semanas de negociaciones a puerta cerrada que pueden terminar con un plan para descarbonizar rápidamente el planeta, o hacer declaraciones para retrasar lo que muestra la ciencia es necesario. Los líderes y expertos climáticos lo llaman “la última mejor oportunidad del mundo para abordar la crisis climática”.

El  primer ministro británico Boris Johnson, quien es el anfitrión de esta reunión dijo en su discurso inaugural que “la ira del mundo será incontenible si no abordamos en serio el cambio climático” .

“Debemos pasar de las conversaciones y el debate y las discusiones a una acción real concertada en el carbón, los coches, el dinero y los árboles”, afirmó.

El presidente estadounidense Joe Biden, que proclama el regreso de su país a la arena de las negociaciones sobre el clima, será el gran protagonista de una cumbre con la ausencia de China y Rusia , países emisores de gases contaminantes.

De América Latina no acudieron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño, Jair Bolsonaro.