Fiscal de la Corte Penal Internacional se reunió con Nicolás Maduro

Como parte de sus vista a Venezuela el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este lunes con el presidente venezolano Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores al que solo tuvo acceso el canal del estado Venezolana de Televisión.

Maduro agradeció a Khan “haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela” y que tenga dichos encuentros “en el espíritu de cooperación con la CPI”. Según un comunicado difundido por el gobierno venezolano.

Por su parte la oposición venezolana a destacado que la agenda del Fiscal de la Corte Penal internacional no puede estar marcada por el gobierno de Maduro, por lo que el dirigente opositor Juan Guaidó afirmó este lunes que la presencia de Khan en Venezuela es “histórica” y mostró sus esperanzas de que se reúna con “víctimas de las atrocidades de la dictadura” que considera que ejerce el gobierno.

“Los venezolanos buscamos justicia porque en nuestro país está denegada y secuestrada por la dictadura. Frente a ello, la presencia en Venezuela de (…) Khan es histórica. Maduro y miembros del régimen están señalados por delitos de lesa humanidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

 Familiares de víctimas que denuncian violaciones de derechos humanos y la oposición demandan reuniones con el alto funcionario, con el fin de que escuche sus testimonios

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores. Se espera que Khan en su visita de tres días al país realice visitas a cárceles y se reúna con el Fiscal general venezolano.