El Senado de Estados Unidos aprobó endurecer sanciones contra Nicaragua

 El Senado de Estados Unidos aprobó una “versión enmendada” del proyecto de ley “RENACER”, que busca acelerar su trámite en la Cámara Baja y posterior entrada en vigor, para endurecer las sanciones al Gobierno de Nicaragua tras el arresto e inhabilitación de candidatos a las elecciones presidenciales de este domingo 7 de noviembre.

El senador Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, informó este martes que la nueva versión con “arreglos técnicos” del proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, en inglés) fue avalada el lunes por los senadores.

El proyecto original había recibido en agosto pasado el visto bueno del Senado, con el apoyo de demócratas y republicanos.

“RENACER” tiene como objetivo para promover unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua, frente a las medidas adoptadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Menéndez destacó en un comunicado que la iniciativa quedó en la senda “para ser aprobada” en la Cámara Baja y rubricada por el presidente estadounidense, Joe Biden, “en los próximos días”, para así convertirse en ley.

“Con Ortega encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina”, advirtió Menéndez, de origen cubano. (Con información de Efe)