MUNDO

La administración de Biden demanda a Texas por nuevas restricciones de votación

El gobierno de Biden demandó el jueves a Texas por las nuevas reglas de votación que duraron más que un verano de dramáticas protestas de los demócratas, quienes enfrentan esperanzas cada vez más bajas de revisar las leyes electorales de la nación en respuesta a una ola de nuevas restricciones en los estados liderados por republicanos.

La demanda no cuestiona la totalidad de una medida general firmada en septiembre por el gobernador republicano Greg Abbott en Texas, que ya tiene algunas de las reglas de votación más estrictas del país. En cambio, apunta a las disposiciones que rodean los requisitos de votación por correo y la asistencia al votante, que según el Departamento de Justicia violan las protecciones federales de los derechos civiles.

“Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a emitir su voto y a que se cuente”, dijo el Procurador General Merrick Garland. “El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las autoridades a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”.

Los opositores de la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 1 ya habían demandado al estado, acusando a los republicanos de proponerse privar de sus derechos a las minorías y otros votantes de tendencia demócrata.

Abbott y otros republicanos de Texas dicen que los cambios brindan salvaguardas contra el fraude electoral, lo cual es poco común.

“Biden viene después de Texas por SB1, nuestra ley de integridad electoral promulgada recientemente. Es un proyecto de ley excelente y muy necesario. Garantizar que Texas tenga elecciones seguras y transparentes es una de mis principales prioridades. Lo veré en la corte, ¡Biden! ” El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, tuiteó.

La legislación en Texas desencadenó un verano de huelgas de los demócratas, por lo que los republicanos los amenazaron con arrestarlos, y Abbott vetó los cheques de pago de miles de empleados de base cuando el proyecto de ley no le llegó antes. En un momento, más de 50 legisladores demócratas se trasladaron a Washington, lo que paralizó el Capitolio de Texas durante 38 días.

Los demócratas esperaban presionar al Congreso para que aprobara nuevas protecciones al derecho al voto a nivel federal. Ambos esfuerzos se han estancado, incluido otro intento el miércoles.

Texas se encuentra entre al menos 18 estados que han promulgado nuevas restricciones de votación desde las elecciones de 2020, según el Centro Brennan para la Justicia. Las leyes son parte de una campaña republicana nacional, incluso en Florida, Georgia y Arizona, para endurecer las leyes de votación en nombre de la seguridad, impulsadas en parte por las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las elecciones fueron robadas.

Trump ha pedido a Abbott que audite los resultados de las elecciones en Texas, a pesar de que ganó el estado (Cortesía VOA).