LATINOAMÉRICA

Estos son los cinco candidatos que se enfrentarán a Daniel Ortega por la Presidencia de Nicaragua

Este domingo cinco candidatos se enfrentarán a Daniel Ortega en las urnas por la Presidencia de Nicaragua. Según los sondeos, el mandatario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el favorito para ganar los comicios que lo llevarían al frente de la jefatura de Estado por quinta vez y por cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, desde hace semanas la popularidad de Ortega sufre una caída debido a la campaña de persecución que ejerce su Gobierno contra la oposición, y que ha concluido con la detención de 7 precandidatos presidenciales y 30 líderes de la disidencia.

Los ausentes en la cita electoral son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Féliz Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes guardan prisión acusados de “traición a la patria” y otros cargos imputados por la Justicia nicaragüense, controlada por Ortega.

La periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y el héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas. Pero las oportunidades de la disidencia se esfumaron cuando a principios de junio se ordenó el arresto domiciliario de Chamorro y su inhabilitación política.

A la política se le acusó formalmente de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida, y falsedad ideológica.about:blank

Estos son los candidatos a la Presidencia:

Guillermo Osorno

El reverendo Osorno es el candidato por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN). En las pasadas elecciones generales de 2016 fue electo diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) mediante una alianza encabezada por los sandinista.

Foto tomada y editada de la cuenta de Twitter @ReporteNi
Guillermo Osorno, candidato por el partido CNNFoto tomada y editada de la cuenta de Twitter @ReporteNi

Es por ello que su sorpresiva candidatura ha despertado la sospecha, puesto que ha pasado de ser aliado de Ortega a ser su adversario político. Su agrupación no ha logrado obtener más del 4 % de votos en las diferentes elecciones que ha participado, ni siquiera en 1996 cuando Osorno se presentó a las elecciones presidenciales.

El reverendo ha sido electo como diputado para el Parlacen dos veces y de profesión es administrador de empresas. Se le acusa de realizar la doble militancia partidista con el Frente Sandinista y de ejercer el nepotismo al inscribir a su hijo, Abrahan Osorno, como candidato a diputado de su partido.

“Quiero aclararle a la población que las alianzas electorales se terminan el mismo día de las elecciones. Las alianzas que yo hice con el Frente Sandinista en el 2011 y 2016, fueron electorales y se terminaron el mismo día de las elecciones”, declaró Osorno en una entrevista para el medio Despacho 505.

Walter Espinoza

El diputado Walter Espinoza es el candidato a la Presidencia de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Reemplazó al empresario turístico Milton Arcia, quien renunció a su candidatura luego de que el PLC solicitara al Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los sandinistas, sacar del proceso de elecciones a la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), principal de oposición, por presuntamente violar la Ley Electoral y otras leyes, como en efecto ocurrió.

Nacido en Managua en 1979, Espinoza fue candidato a diputado en las elecciones generales de 2006 y no ganó.

En las municipales de 2012 resultó electo concejal de Managua y diputado en las nacionales de 2016. Su ascenso dentro del PLC está vinculado a la presidenta de ese partido, la también diputada María Haydée Osuna.

Marcelo Montiel

Foto tomada de Calcio99 / Editada
El candidato Marcelo Montiel, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).Foto tomada de Calcio99 / EditadaMarcelo Montiel Candidato presidencial por el partido alianza liberal Nicaragüense

El abogado de 49 años, es el candidato presidencial del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un colectivo señalado de colaborar con los sandinistas, lo que él niega. Fue candidato a diputado en las elecciones generales del 2011 y no ganó.

“No me pueden llamar ni colaboracionista ni zancudo (aliado) porque estoy limpio”, afirma Montiel, para quien en Nicaragua, más que dictadura, lo que existe es “concentración de poderes”.

“Aquí lo que existe es una concentración de poder, y vemos que, en la práctica, todos los poderes están sometidos al señor Ortega”, explica.

Gerson Gutiérrez Gasparín

Con 29 años, es el candidato presidencial más joven entre los seis contendientes. Gutiérrez Gasparín compite por el partido Alianza por la República (Apre).

Es abogado y notario público, tiene un máster en Derecho Penal y dice que puede llegar a ser un mejor presidente que el salvadoreño Nayib Bukele.

Es originario de una comunidad rural del departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, y desde los 14 años reside en la capital, en donde terminó sus estudios de bachillerato y la universidad.

En declaraciones a Efe, criticó a la comunidad internacional por cuestionar el proceso electoral nicaragüense.

“El gran problema con nuestros apreciados amigos de la comunidad internacional es que solo escuchan a una parte de ciertos grupos denominados de oposición y, al escuchar solo una parte, tienen un concepto o una versión sesgada”, indica.

Señala a la creciente migración de nicaragüenses como uno de los principales problemas del país. Tres hermanas compiten como candidatas a diputadas por su partido.

Mauricio Orúe

Foto tomada de la cuenta oficial de Twitter del partido Partido Liberal Independiente: @PLI2021 (editada)
Mauricio Orúe, candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI)Foto tomada de la cuenta oficial de Twitter del partido Partido Liberal Independiente: @PLI2021 (editada)

Mauricio Orúe, de 54 años, es el candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI), aunque en la actualidad es diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Es pastor evangélico, abogado y psicólogo clínico y es señalado de ser colaborador y aliado de los sandinistas en el Parlamento, en donde vota junto con ellos.

En mayo de 2017 fue señalado de fraude económico por la Universidad Evangélica de Nicaragua, que tenía un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES), al que pertenece Orúe, denuncia que no prosperó.

El candidato presidencial del PLI ha pedido a la comunidad internacional no desconocer las elecciones.