EE.UU reabre sus fronteras desde este lunes

Las fronteras terrestres y aéreas de Estados Unidos estarán abiertas desde este 8 de noviembre a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19.

Con esto pone fin al cierre decretado en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump y luego confirmada por su sucesor Joe Biden. La prohibición se ha convertido en uno de los más emblemático trastornos provocados por la pandemia.

La Casa Blanca informó que los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las fronteras terrestres de México y Canadá.

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

El país aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) considera que una persona está plenamente vacunada 14 días después que haya recibido dos dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas contra la covid-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

 los pasajeros internacionales deberán además presentar una prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada tres días antes del viaje a EE UU. Quienes tengan la pauta completa de vacunación no deberán cumplir cuarentena, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

En el caso de los estadounidenses podrán entrar al país sin vacuna. Sin embargo deberán tener la prueba negativa de un test hecho un día previo al viaje a Estados Unidos, y deberán volver a someterse a otro tras su regreso al país.

A los niños de entre 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados para entrar en EEUU, pero sí deberán cumplir con la condición de presentar un test negativo de covid-19 realizado tres días del viaje. Los menores de 2 años, por su parte, están exentos tanto de vacuna como de test.