Joe Biden califica de pantomima las elecciones de Nicaragua

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó las elecciones realizadas en Nicaragua este domingo,  donde Daniel Ortega fue  reelegido como presidente por cuarta vez consecutiva, tras encarcelar o impedir la participación de sus principales rivales.

«La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», dijo Biden según una declaración publicada por la  Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó que “el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”.

 Biden aseguró que Estados Unidos buscará junto a aliados de la comunidad internacional las “herramientas diplomáticas y económicas” para apoyar al pueblo nicaragüense y “exigir responsabilidades al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”.