MUNDO

Casos globales de COVID-19 se acercan a los 250 millones

Los casos en todo el mundo debido a COVID-19 se acercaban a 250 millones el domingo a medida que el aumento de la variante Delta disminuye y se reanuda el comercio y el turismo más normales, aunque algunos países de Europa del Este están experimentando brotes récord.

Durante los últimos tres meses, el número medio diario de casos ha caído un 36%, según un análisis de Reuters.

Aunque la propagación se ha ralentizado, el virus sigue infectando a 50 millones de personas cada 90 días debido a la variante Delta altamente transmisible, mostró el análisis. Se tardó casi un año en registrar los primeros 50 millones de casos de COVID.

Los expertos en salud son optimistas de que muchas naciones han dejado atrás lo peor de la pandemia gracias a las vacunas y la exposición natural, aunque advierten que el clima más frío y las próximas reuniones navideñas podrían aumentar los casos.

“Creemos que entre ahora y finales de 2022, este es el punto en el que podemos controlar este virus … donde podemos reducir significativamente las enfermedades graves y la muerte”, dijo a Reuters Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud.

Además de las vacunas, los médicos ahora tienen mejores tratamientos. Gran Bretaña se convirtió el jueves en el primer país del mundo en aprobar una píldora antiviral COVID-19 potencialmente revolucionaria desarrollada conjuntamente por Merck (MRK.N) y Ridgeback Biotherapeutics llamada molnupiravir. Los estudios demostraron que podría reducir a la mitad las posibilidades de morir o de ser hospitalizados para las personas con mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave cuando se administra al comienzo de la enfermedad.

Las infecciones siguen aumentando en 55 de 240 países, con Rusia, Ucrania y Grecia en o cerca de niveles récord de casos reportados desde que comenzó la pandemia hace dos años, según un análisis de Reuters.

Europa del Este tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la región. Más de la mitad de todas las nuevas infecciones reportadas en todo el mundo provienen de países de Europa, con un millón de nuevas infecciones cada cuatro días, según el análisis.

Varias regiones rusas dijeron esta semana que podrían imponer restricciones adicionales o extender el cierre del lugar de trabajo para combatir un aumento en los casos de COVID-19, ya que el país es testigo de muertes registradas debido a la enfermedad.

Más de la mitad de la población mundial aún no ha recibido una sola dosis de la vacuna COVID-19, según Our World in Data. Menos del 5% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos de ayuda hicieron un llamado a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo para que financien un plan de $ 23.4 mil millones para llevar vacunas, pruebas y medicamentos COVID-19 a los países más pobres en los próximos 12 meses.

“La inequidad de las vacunas sigue siendo la barrera más grande para alcanzar nuestros objetivos de cobertura”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, y pidió a las autoridades que prioricen a los ancianos, los trabajadores de primera línea y las personas con afecciones preexistentes, para protegerlos de sobrecargar el sistema de salud (Cortesía EFE).