Senado de Chile aprueba acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

Tras casi 24 horas de un inédito debate parlamentario, la Cámara Baja de Chile ha aprobado la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera para iniciar el juicio político en su contra con 78 votos de la oposición, 67 en contra y 3 abstenciones.

 Ahora la decisión deberá ahora recibir el visto bueno del la Cámara Alta, para que la acusación constitucional sea formalizada, donde requiere de un quórum mayor, de dos tercios que no posee la oposición.

Este proceso podría costarle la destitución del presidente Sebastián Piñera por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los «Papeles de Pandora”.

La discusión que inicio a las 10 de la mañana de este lunes se extendió por más de 24 horas tras la intervención del diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien preparó un inédito discurso de 1.300 páginas que incluye la acusación en contra del presidente Piñera y los fundamentos por los que votará a favor de admitir el proceso que podría destituir al conservador mandatario en su segundo mandato (2018-2022).

En su cuenta de Twitter, el parlamentario  publicó: “Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que @GiorgioJackson esté en la sala de la @Camara_cl”.

 Naranjo se dio tiempo incluso para leer de forma íntegra por más de 15 horas el contenido de la acusación constitucional contra Piñera “para que nadie pueda decir que no conocía los datos” del documento, afirmó.

La estrategia busca dar tiempo hasta la llegada del diputado Giorgio Jackson, quien está en cuarentena por COVID-19, y que concluye a medianoche, por lo que llegaría a votar.