OPS advierte que América está en riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por falta de vacunas esenciales

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, señaló que la región de las Américas enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación sistemática por lo que se debe prestar atención constante para mantener la inmunización y los programas de salud esenciales.

La representante de la OPS destacó que debido a la pandemia de coronavirus las tasas de vacunación han caído, además que se han flexibilizado las medidas de prevención, por lo que si no se mejora la inoculación sistemática «tendremos nuevos brotes de enfermedades prevenibles».

«La región enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación sistemática y se debe prestar atención continua como una prioridad para mantener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales», dijo Etienne en rueda de prensa virtual este miércoles.

Recordó que en el pasado la región ha sido ejemplo en el mundo en el tema de vacunación sistemática, la que se administra a la población de forma habitual o conforme a calendarios, poniendo fin «a enfermedades prevenibles».

Etienne urgió también a los países de la región a reforzar los sistemas de salud los cuales se han visto debilitados por la pandemia de Covid-19 y han afectado a pacientes con enfermedades crónicas.

«La atención primaria es la columna vertebral de los sistemas de salud. Si tenemos servicios de salud fuertes, nos ayudarán a tener una mejor respuesta en el futuro», señaló.

Explicó que durante la pandemia, más del 50% de los países de la región registraron interrupciones en los servicios de salud mental y de inmunización, además de que los servicios para enfermedades crónicas se vieron interrumpidos en el 40% en los países que forman parte de la OPS. (Con información de Efe y AP)