EE.UU respaldó resolución de la OEA contra el gobierno de Daniel Ortega

El secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken dio su respaldo a la resolución  de la Organización de Estados de Americanos (OEA) que condena al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua  y pide la liberación de presos en Cuba y Venezuela.

“Hemos apoyado una resolución que condena al gobierno de (Daniel) Ortega en esta asamblea general”, afirmó Blinken este jueves desde la OEA.

“La Carta Democrática Interamericana describe las consecuencias para los gobiernos de la región que no respeten los derechos humanos y tenemos que respetar esta carta”, insistió Blinken.

El proyecto de resolución impulsado el miércoles por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda pide al Consejo Permanente de la OEA que haga “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

 Así mismo se refirió a los detenidos en Cuba y Venezuela por razones políticas.

“Muchas personas que fueron indebidamente detenidas siguen detenidas….Todas las personas tanto en Cuba como en otras partes tienen el derecho de protestar en grupo”, añadió Blinken.

El proyecto de resolución aprobado el pasado miércoles en la asamblea general de la OEA fue impulsado por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda pide al Consejo Permanente de la OEA que haga “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.