LATINOAMÉRICA

Senado chileno vota este martes la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Este martes la sala del Senado votará la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de la publicación de los denominados “Pandora Papers”, en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

Los senadores interrumpirán la semana distrital, destinando toda la jornada a conocer los argumentos de los diputados y de la defensa del Mandatario, para luego votarla.

Vale mencionar que el martes 9 de noviembre, se aprobó el libelo acusatorio en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, pasando así la discusión al Senado que cumplirá la función de jurado.

“La acusación está basada en hechos falsos”

Al respecto, el Mandatario señaló hace unos días que “estamos convencidos de que esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos, ni en el derecho” y agregó que “después de una detenida lectura, hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas y suposiciones, y que no cumplen con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro Estado de Derecho”.

Mientras que el vocero Jaime Bellolio, sostuvo este lunes que “nosotros esperamos que no solamente los parlamentarios de Chile Vamos, sino que mucho más allá, ojalá que fuese unánime (el Senado) en rechazar esta acusación absolutamente infundada, absolutamente falsa y que pretende manchar las actuales elecciones y pretende impedir que los chilenos puedan tener un traspaso del mando republicano y democrático”.

Extensa jornada

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, explicó que “el proceso consiste primero en una relación de la causa que la hace el secretario del Senado y luego viene una instancia en que vamos a escuchar por 60 minutos a los diputados acusadores, 60 minutos a la defensa y luego viene una réplica y una dúplica de 45 minutos para cada parte”.

“Luego de eso hay un receso y nos encontramos durante la tarde para que cada una de las y los senadores fundamente su voto con hasta 15 minutos de intervención”, agregó.

Además, dijo que la decisión del Senado se conocerá al final del día, ya que sesionarán hasta total despacho.

Cabe señalar que, por acuerdo de comités, se acordó realizar una sesión de 09:00 a 13:30 horas y otra desde las 15:00 horas y hasta el total despacho.