LATINOAMÉRICA

Se disparó ocupación de UCI en Medellín: llegó al 90% y no precisamente por el COVID-19

La situación se está presentando luego de superar momentos críticos de la pandemia y de reducirse el número de camas disponibles.

Durante el pico más alto de la pandemia del COVID-19, Medellín tuvo instaladas 1.068 camas de unidades de cuidados intensivos. Tras superar uno de los momentos más difíciles por el coronavirus, la ciudad redujo esa capacidad a 728, pero hoy se registra una ocupación del 90%.

“Solamente el 12% son casos con diagnósticos COVID. En este momento, la gran ocupación es por otras patologías”, aseguró Ruth Mena, subsecretaria de Salud de Medellín.

Es así como el 88% de la ocupación en UCI que tiene actualmente Medellín responde a factores distintos al COVID-19. La reactivación económica propició la llegada de pacientes con otras enfermedades o heridos por accidentes. Sin embargo, el coronavirus no deja de preocupar.

“Eso se ve reflejado en la ocupación de camas UCI que están llegando a su tope”, señaló Jorge Iván Posada, vocero de Asmedas Antioquia.

Según la Secretaría de Salud de Medellín, en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad hay 85 personas con COVID-19.

“Tenemos un ingreso de 700 personas en el último mes, de las cuales el 70% no están vacunadas… diariamente nos están ingresando 5 personas, 4 de ellas no están vacunadas, son personas mayores de 40 años”, comentó Mena.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, 306 personas con COVID-19 ocupan actualmente unidades de cuidados intensivos y otras 1.453 se mantienen en hospitalización.

Cortesía: www.noticias.caracoltv.com