Corbin Burnes y Robbie Ray son los Cy Young del 2021

El lanzador derecho de los Cerveceros de Milwaukee, Corbin Burnes, ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional, mientras que el pitcher zurdo de los Azulejos de Toronto, Robbie Ray, hizo lo propio en la Liga Americana, se anunció en MLB Network la noche del miércoles.

En una cerrada votación en el Viejo Circuito, Burnes se impuso a Zack Wheeler de los Filis, quien terminó de segundo, y Max Scherzer de los Dodgers (3ro).

El único argumento en contra de Burnes es que fue 19no en la L.N. con 167 entradas lanzadas. Son una docena menos que los episodios que tiró Scherzer y 46 menos que los que lanzó Wheeler, el líder en las Grandes Ligas. Pero eso no fue culpa de Burnes. Se perdió dos semanas al principio de la temporada tras dar positivo a COVID-19, pero tomó la pelota con regularidad en medio de una rotación que, en gran parte de la campaña, fue de seis abridores en un esfuerzo del equipo por mantener saludables a sus serpentineros. El plan funcionó, con Milwaukee ganando 95 juegos y el título de la División Central de la L.N. El manager Craig Counsell ha dicho que volvería a hacer lo mismo si le dan la oportunidad.

Counsell expresó repetidas veces que las críticas por los innings no deberían afectar a Burnes en la lucha por el Cy Young, después de una temporada histórica en la que ponchó a 58 bateadores antes de dar su primera base (un récord), ponchó a 10 Cachorros consecutivos en una apertura en agosto (empató una marca) y se combinó con Josh Hader en septiembre para lanzar el segundo no hit ni carrera en la historia de los Cerveceros.

Burnes tuvo récord de 11-5 con efectividad de 2.43 en 28 aperturas y terminó la campaña como líder de las Grandes Ligas en promedio de carreras limpias, tasa de ponches (35.6%), proporción K/BB (6.88), FIP (1.63) y tasa de macetazos (2.9%). Sólo Scherzer tuvo un WHIP mejor que el 0.94 de Burnes. Y desde 1969, sólo el dominicano y miembro del Salón de la Fama Pedro Martínez (1999), tuvo un mejor FIP.