China amenaza a Lituania por abrir una oficina representativa de Taiwán

El gobierno Chino ha criticado que las autoridades de Lituania hayan aprobado la puesta en marcha de la oficina de representación Taiwanesa. El Ministerio de Exteriores chino en un comunicado aseguró que Lituana quiere dar la “falsa impresión” de que existe “una China, un Taiwán”.

Acusan a Lituania de «abandonar los compromisos políticos» que adquirió cuando estableció relaciones diplomáticas con China en 1991, poco después de lograr su independencia de la Unión Soviética.

En el documento las autoridades Chinas anunciaron que tomarán“todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

“Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China (…) Exigimos que la Lituania corrija inmediatamente su decisión equivocada. También tenemos esta severa advertencia para las autoridades de Taiwán: buscar la ‘independencia de Taiwán’ solicitando apoyo extranjero es un intento totalmente equivocado que está condenado al fracaso”, expresa el comunicado.

Las oficinas de representación de Taiwán en países que mantienen relaciones diplomáticas con Pekín suelen llevar nombres como «Oficina Representativa de Taipéi», que evitan la identificación de Taiwán como un territorio separado de China.

Sin embargo, la oficina ya abierta en Vilna, la capital lituana, tiene el nombre de «Oficina Representativa Taiwanesa».