Insólito: Policía colombiana homenajeó a los Nazis

El repudiable y polémico hecho sucedió este jueves 18 de noviembre en la Escuela Policial de Tuluá, exactamente en el Departamento del Cauca. La intención principal fue rendir tributo a la nación alemana, aunque la manera fue haciéndolo con la simbología Nazi.

La ceremonia fue a raíz de una actividad pedagógica sobre historia universal en la semana de la Internalización. Al conmemorar a Alemania, aparecieron personas disfrazados de Adolf Hitler y otros más con uniformes de la segunda guerra mundial.

Por dicho acto, las embajadas de Israel y Alemania expresaron su total rechazo y repudio, agregando en el comunicado: “Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia hacen un llamado al Gobierno para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto. Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”.

La respuesta del gobierno de Colombia no tardó mucho y prometieron que harán las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables de la actividad.

La Policía Nacional por su parte, también emitió un comunicado en rechazo a la insólita situación. “La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos. La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram