Estados Unidos sancionó a 4 integrantes del Estado Islámico de Afganistán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que se han incluido en la lista de terroristas globales tres líderes y un facilitador financiero internacional de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), filial del grupo terrorista en Afganistán.

 Se tratan del actual emir general de ISKP, Sanaulá Gharafi; el portavoz del grupo, Sultan Aziz, y el alto dirigente en la provincia afgana de Kabul Maulawi Rajab.

Gharafi, conocido como Shabab al Muhaji, dirige la organización desde junio de 2020 y es responsable de todas las operaciones del ISKP en Afganistán, así como se encarga de organizar la financiación del grupo, ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense. Sobre Rajab, ha señalado que planificado los atentados y operaciones en Kabul.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado como terrorista a Ismatulá Jalozai por prestar apoyo financiero a la filial de Estado Islámico en Afganistán.

“También gestionaba un plan de financiación con sede en Emiratos Árabes Unidos, que consistía en el envío de artículos de lujo a destinos internacionales para su reventa, en un esfuerzo por generar fondos para el ISKP”, indicó el secretario de Estado.