LATINOAMÉRICA

La amenaza de Pedro Castillo a los medios que, según él, desinformen

El presidente de Perú, Pedro Castillo amenazó este martes con dejar sin publicidad estatal a los medios de comunicación que, bajo su criterio, desinformen a la población y tergiversen la realidad.

Castillo criticó que varios medios de comunicación nacionales difundieron videos de su reciente visita a la sureña ciudad de Arequipa donde algunas personas lo insultan, increpan y exigen su destitución.

“Debo condenar algunas actitudes nefastas de algunos medios de comunicación que han editado que estaba solo y que la gente pedía vacancia, cuando no es cierto”, manifestó Castillo mientras se dirigía a la población en su visita este martes a la comunidad campesina de Chopcca, en la región andina de Huancavelica.

Para el mandatario, estos medios de comunicación piden que, “en vez de darle agua a los pueblos, se les dé presupuesto para que hablen bien del Gobierno”. “No me voy a permitir darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa”, apostilló
Castillo.

Estas polémicas declaraciones del presidente peruano llegan solo un día después de que el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, declarase que solo atendería a los periodistas de los medios de comunicación que no le generen problemas.

No es la primera vez que miembros del Ejecutivo de Castillo lanzan declaraciones controvertidas sobre los medios de comunicación, como cuando el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, lamentó que el canal estatal TV Perú fuese crítico con el Gobierno.

A ello se suma el largo periodo del presidente sin dar entrevistas, pues no concede ninguna desde abril, cuando pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En sus intervenciones públicas, el mandatario tampoco responde a preguntas de los periodistas y se limita a hacer declaraciones sin opción a réplica.

Castillo también retó a los congresistas que promueven su destitución a pedir su salida en la calle y en las plazas donde él se dirige a la población, “y no dentro de cuatro paredes”.

“Yo quisiera invocar a los congresistas que vengan y caminen conmigo a pedir la vacancia (destitución) en estos espacios”, manifestó el mandatario, que se refirió así por primera vez a la moción de destitución que varios partidos de derecha intentan promover en el Congreso, entre ellos el fujimorista Fuerza Popular, a cuya líder, Keiko Fujimori, el mandatario ganó las últimas elecciones presidenciales por un ajustado margen.

Esta moción iniciada por la congresista opositora Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País, llega cuando
Castillo apenas tiene cuatro meses en el poder.

“Yo no necesito que la gente que no piensa como el pueblo me pongan una agenda. Piden una vacancia a una persona que ha salido elegida por el pueblo”, advirtió
Castillo. “Tanto los congresistas como el Gobierno hemos sido elegidos en la misma fecha y oportunidad. Y desde acá, debo decirles que es momento de que el Congreso le rinda cuentas al país de estos más de 100 días. ¿Qué cosa están haciendo por el Perú?”, se cuestionó el gobernante.

Castillo admitió que ha “guardado silencio” y ha sido “respetuoso”, pero anticipó que se siente en la obligación de salir a hablar frente a las críticas constantes de la oposición desde el Parlamento.

Para presentar formalmente la moción de destitución presidencial hacen falta 26 firmas de congresistas, y para aceptarla a trámite se requieren 52 votos del pleno del Parlamento, mientras que para que salga adelante se requieren 87 votos de los 130 escaños, equivalente a dos tercios del hemiciclo peruano.

De momento la oposición tiene difícil alcanzar los votos para sacar a Castillo del poder si el presidente mantiene el apoyo del ala dura del marxista partido Perú Libre, con el que ganó las elecciones presidenciales.

Cortesía: www.eltiempo.com