Colombianos denunciaron malos tratos en Migración México: no los admitieron

Nuevamente un grupo de colombianos que viajaron a México denunciaron que no se les admitió la entrada a ese país y que, además, recibieron malos tratos en migración.

Ese es el caso de Adriana Aguirre, quien le contó a la ‘W Radio’ que en los últimos días viajó con tres personas pero fue rechazada por las autoridades mexicanas. “Una experiencia bastante desagradable«, dijo sobre la situación.

En su relato contó que a pesar de que llevaba en orden los documentos que le solicitan para permitir el ingreso al país, la persona de migración – a quien describió como «grosera» e intimidante – no admitió los papeles, al asegurar que la carta de invitación que llevaba era falsa. 

«Empieza la odisea porque nos dicen que tenemos que hacer una entrevista, pero nos entran a cuarto como de 3×3 donde hay muchísima gente, te quitan el celular, los pasaportes, los cordones de los zapatos una odisea ver y sentir el maltrato”, relató Adriana a la emisora. 

La mujer contó que la tuvieron encerrada por más de 10 horas en el lugar y luego, tras ser inadmitida, fue deportada y devuelta a Colombia en la misma aerolínea en la que había viajado a México. 

El trato es inhumano y despectivo, te tratan como si fueran un delincuente, un animal, empezando porque te secuestran, te quitan todo lo que tu tienes”, indicó. 

No es la primera vez que pasa

Estos casos son repetitivos y no es la primera vez que sucede. Por tal razón, el ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado de Colombia en México mantienen comunicación constante con las autoridades mexicanas, con el fin de controlar la situación. 

De hecho, en marzo de este año un hecho similar se presentó. Humillaciones, discriminación, violación de derechos humanos y hasta extorsión fue lo que denunciaron cinco colombianos sobre sus experiencias con los funcionarios de migración del aeropuerto Benito Juárez en México.

Aunque en este año se han conocido varias denuncias de maltratos y humillaciones a colombianos en la zona de migración en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, lo cierto es que esta es una problemática que lleva años sin resolverse.

Ante las constantes quejas de los maltratos sufridos por colombianos en México, a comienzos de este año la exministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum le envió una carta personal a su homólogo mexicano, en la cual le expresaba la gravedad de la situación que viven los connacionales al ingresar a ese país.

En 2019 la cancillería también envío un comunicado a la opinión pública, en la que aseguró que estaba trabajando para mejorar la situación. 

«A raíz de los diferentes casos conocidos en medios de comunicación de colombianos inadmitidos en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que se encuentra trabajando de manera constante para poner en conocimiento de las diferentes autoridades locales de ese país las denuncias sobre malos tratos en las admisiones, falta de notificación consular, insalubridad, falta de suministro de alimentación, corrupción, inadmisiones infundadas y demoras injustificadas», indicaron para ese entonces.

Cortesía: www.eltiempo.com