Coronavirus: países cierran fronteras por nueva variante de Sudáfrica

El Reino Unido, Singapur y Japón se encuentran entre los que se apresuran a aplicar medidas de cuarentena más estrictas y prohíben los vuelos desde Sudáfrica y los países vecinos.

La UE propone prohibir los vuelos desde la región en todo el bloque.

Los científicos aún tienen mucho que aprender sobre la variante, pero dicen que están muy preocupados por ella.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que tomará algunas semanas comprender el impacto de la nueva variante, mientras los científicos trabajan para determinar qué tan transmisible es.

La variante es muy diferente a las demás que han surgido hasta ahora. Los científicos han dicho que es la versión más mutada hasta ahora, lo que significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original de Wuhan, pueden no ser tan efectivas.

La nueva variante aún no ha recibido un nombre más memorable, como Delta o Beta, y ahora se conoce como B.1.1.529. Se espera que la OMS lo nombre el viernes y anuncie si es una variante de preocupación o simplemente una variante de interés.

¿Dónde se han detectado casos hasta ahora?

La OMS dice que hasta ahora se han reportado menos de 100 secuencias de muestras. Los casos se han confirmado principalmente en Sudáfrica, pero también se han detectado en Hong Kong, Israel y Botswana.

El ministro de salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo el viernes que es «muy probable» que se haya extendido a otros países.

La mayoría de los casos en Sudáfrica se han producido en su provincia más poblada, Gauteng, de la cual Johannesburgo es la capital.

Solo alrededor del 24% de la población de Sudáfrica está completamente vacunada, lo que podría ver una rápida propagación de casos allí, dijo el viernes a la BBC el Dr. Mike Tildesley, miembro del grupo de modelado científico de influenza pandémica (Spi-M).

En Hong Kong , la variante se propagó durante la cuarentena del hotel entre una persona que había llegado de Sudáfrica y otro huésped del hotel que dio positivo unos días después, reveló el Departamento de Salud. Ambos estaban completamente vacunados.

  • Las acciones golpean mientras la nueva variante de Covid sacude a los inversores

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo el viernes que está «al borde de un estado de emergencia» con respecto a la nueva variante, y que «actuará rápido, fuerte y ahora».

Se detectó un caso en una persona que regresó de Malawi, según informes de los medios israelíes que citan al Ministerio de Salud del país. Otras dos infecciones sospechosas aún no se habían confirmado con los resultados de las pruebas. Se dice que los tres están completamente vacunados.

¿Qué están haciendo los diferentes países para detener la propagación?

La OMS ha advertido contra los países que imponen restricciones de viaje apresuradamente, diciendo que deberían buscar un «enfoque científico y basado en el riesgo».

Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de países, incluidos el Reino Unido, Japón y los Países Bajos, han detenido temporalmente los vuelos desde estas naciones del sur de África:

  • Sudáfrica
  • Botswana
  • Namibia
  • Zimbabue
  • Eswatini (anteriormente Swazilandia)
  • Lesoto

Singapur, Italia, Francia e Israel se encuentran entre los que también han colocado a Mozambique en sus listas rojas.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone que toda la UE ponga el «freno de emergencia» y detenga los vuelos desde la región.

La UE ya está luchando para hacer frente a nuevas oleadas del virus, y varios países han vuelto a imponer bloqueos y restricciones .

La República Checa prohibirá la entrada a cualquiera que haya pasado más de 12 horas en esos países a partir del sábado.

Alemania , que actualmente está atravesando una cuarta ola de infecciones debido a la variante Delta, permitirá que solo los alemanes vuelen a Alemania desde Sudáfrica a partir del viernes por la noche, dijo una fuente del Ministerio de Salud citada por la agencia de noticias Reuters. Incluso si los viajeros están completamente vacunados, aún tendrán que pasar 14 días en cuarentena.

India ha ordenado controles y pruebas más rigurosos para los viajeros que llegan de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, informan los medios locales.

Reacciones de Sudáfrica

Las prohibiciones de vuelo amenazan con separar a las familias durante la temporada festiva.

Ruth Daines-Slack, de 70 años, había reservado un vuelo desde Ciudad del Cabo al Reino Unido la próxima semana para Navidad y la celebración del centenario de su madre. Ella le dijo a la BBC que está «más que devastada» que ya no podrá hacer el viaje, y agregó que la prohibición de viajar del Reino Unido es una «reacción instintiva».

El Reino Unido fue una de las primeras naciones en imponer una prohibición de vuelos, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica ha criticado como una «decisión apresurada» tomada antes de que la OMS hiciera cualquier anuncio sobre la variante

Con información de BBC