ECONOMÍA

Las protestas llegan a Amazon durante Black friday

Las protestas se están llevando a cabo en los edificios de Amazon en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, el Viernes Negro.

El día de ventas de compras se encuentra entre los más activos de Amazon durante todo el año.

Una coalición internacional de sindicatos, grupos ecologistas y de igualdad llamada “Make Amazon Pay” está organizando un día de acción.

El movimiento exige que Amazon realice cambios en su negocio, incluida una mejora salarial, el fin de la vigilancia de los empleados y el compromiso sindical.

En una protesta separada no relacionada, el grupo ambiental Extinction Rebellion ha bloqueado las entradas a los centros de distribución de Amazon en el Reino Unido.

El grupo dice que ha apuntado a 13 edificios británicos, incluido el más grande en Dunfermline .

Está llevando a cabo una acción similar en el extranjero en Alemania y Holanda.

  • Extinction Rebellion apunta a los centros de distribución de Amazon
  • El gasto del Black Friday se disparará a pesar de que hay menos ofertas
  • ¿Puedes comprar la tecnología que quieras el Black Friday?

‘Hacer que Amazon pague’

La coalición Make Amazon Pay no está afiliada al grupo Extinction Rebellion, pero también cuenta con grupos ambientalistas como Greenpeace entre sus miembros.

“Amazon toma demasiado y devuelve muy poco”, afirma, respaldado por sindicatos, campañas de base y organizaciones sin fines de lucro en países individuales.

En el Reino Unido, eso incluye:

  • la Unión GMB
  • Congreso de Sindicatos
  • Impulso
  • Guerra contra la necesidad
  • Federación Internacional de Trabajadores del Transporte
  • Mano de obra detrás de la etiqueta

Ningún almacén de Amazon en el Reino Unido está sindicado , por lo que legalmente no pueden hacer huelga.

Muchos empleados estarán trabajando ese día, pero los grupos de campaña que incluyen a trabajadores de Amazon están organizando protestas en los edificios de Amazon en Coalville, Leicestershire, Coventry, Peterborough y en su sede de Londres.

Pero se fomentan las huelgas en otros lugares.

En Alemania, por ejemplo, el sindicato Verdi pidió a los empleados de los principales centros de envío que se declararan en huelga a partir del miércoles por la noche. Y en Francia, el principal sindicato CGT también está pidiendo a los trabajadores que bajen las herramientas.

En todo el mundo, casi 50 organizaciones se han suscrito a una lista de “demandas comunes”, publicada por la coalición Make Amazon Pay , que incluye:

  • aumentar el salario de los trabajadores del almacén y agregar el pago por peligrosidad y los incrementos en las horas pico
  • detener la “vigilancia” de los trabajadores y los estrictos objetivos de productividad
  • extender la licencia por enfermedad y mejorar el seguimiento y los informes de Covid-19
  • poner fin a la situación laboral ocasional y las actividades “antisindicales”
  • Pagando impuestos sin utilizar escapatorias ni paraísos fiscales.

Owen Espley, del grupo de campaña War on Want, dijo: “Amazon está abusando de su dominio en el comercio minorista en línea, los servicios en la nube y la logística para crear una competencia desleal que está reduciendo los estándares para todos.

“Los trabajadores de Amazon enfrentan condiciones inseguras, vigilancia constante y son tratados como robots.

“Es hora de que Amazon pague salarios justos, impuestos justos y su impacto en el planeta”.

Preocupaciones de seguridad

El sindicato GMB también dio a conocer cifras el viernes que indicaron que las llamadas de ambulancias a los almacenes de Amazon aumentaron en casi un 50% en el período previo al Viernes Negro, algo que culpa al personal que se apresura a alcanzar “objetivos aplastantes”.

Presentó solicitudes de Libertad de Información ante cuatro fideicomisos de ambulancias cerca de “los principales sitios de Amazon”. Dijo que los datos muestran que durante cinco años, noviembre tuvo la mayor cantidad de visitas de ambulancia.

Amazon dijo que tales afirmaciones estaban “utilizando información incompleta que no tiene contexto y está diseñada para inducir a error intencionalmente”.

“Sabemos que no somos perfectos y seguimos mejorando cada día, pero el hecho es que Amazon tiene un 40% menos de lesiones en promedio en comparación con otras empresas de transporte y almacenamiento en el Reino Unido”, dijo un portavoz.

Afirmó que la “gran mayoría” de las visitas de ambulancia a sus edificios fueron por condiciones preexistentes.

Mick Rix, de GMB Union, dijo: “Esta empresa es un beneficiario de la pandemia que puede permitirse hacerlo mejor”.

“Es hora de que Amazon se siente con el sindicato de trabajadores GMB y haga de Amazon un lugar excelente y seguro para trabajar”.

Amazon informó que sus ganancias se triplicaron a principios de este año, atribuido a su éxito durante la pandemia Covid-19 .

Amazon emitió una declaración preparada antes de las protestas sobre el movimiento más amplio Make Amazon Pay.

“Estos grupos representan una variedad de intereses, y aunque no somos perfectos en ningún área, si observa objetivamente lo que Amazon está haciendo en cada una de estas áreas, verá que nos tomamos nuestro papel y nuestro impacto muy en serio. ” decía.

“Estamos inventando e invirtiendo de manera significativa en todas estas áreas, desempeñando un papel importante en la lucha contra el cambio climático con el compromiso de Climate Pledge de ser cero emisiones netas de carbono para 2040, continuando ofreciendo salarios competitivos y grandes beneficios, e inventando nuevas formas de mantener a nuestros empleados seguro y saludable en nuestra red de operaciones, por nombrar solo algunos” (Cortesía BBC).